Filosofía y Pedagogía

1. Ante la dinámica de globalización que se va dando en el mundo:

· Ayudar a personas y grupos a afirmar su identidad.

· Entrar en diálogo con otras identidades, reconociéndolas y respetándolas.

· Crear conciencia ecológica.

· Favorecer que cada persona se sitúe como heredera y constructora de una cultura.

· Promover la amistad y el encuentro entre las personas y los pueblos.
 

2. Ante la complejidad del mundo, aprender a:

· Ser

· Pensar

· Hacer

· Estar

· Convivir
 

3. Ante un sistema excluyente que genera dramas humanos:

Aprender a leer los signos de la realidad socio – política – económica del país y comprometerse gradualmente en la mejora de la sociedad como ciudadanos responsables.
 

4. Ante el mal que destruye a la persona en un mundo violento:

· Formar para la comprensión, el manejo del conflicto y la no violencia.

· Educar para la libertad personal y de los pueblos y la responsabilidad con el otro.

· Compromiso en la defensa de la vida y de los derechos fundamentales de la persona.
 

5. Ante el individualismo:

· Promover el sentido de comunidad y fraternidad.

· Profundizar en la relación educación – comunicación – cultura,  para formar en la democracia, la paz y la participación.

· Educar para el diálogo, la convivencia y la complementariedad.

 

6.     Ante la nueva configuración de la familia, afectada por el impacto de los cambios socioculturales y económicos:

· Fortalecer la relación familia – Institución Educativa.

· Potenciar actitudes y prácticas que capaciten a los alumnos y alumnas para redituar su papel en la familia y en la sociedad.